PRIMER DÍA DE CLASE
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS
Curso
2015-16
COMIENZA UN NUEVO CURSO
Presentación del
blog de la clase donde se expondrán los
trabajos de los alumnos en el área de Ciudadanía.
NOMBRE
DEL BLOG: LA
CLASE DE CIUDADANÍA: Un lugar de encuentro para los alumnos y alumnas de
Ciudadanía del Colegio APA La Encarnación
ACCESO: ciudadaniaenlaencarnacion.blogspot.com
·
ACTIVIDADES DE PRESENTACIÓN
Para el primer día de clase realizaremos
actividades de presentación
divertidas para que se conozcan y me
conozcan.
Estas
actividades se detallan a continuación:
1.
la primera actividad que hemos realizado ha sido
presentarnos.
En primer lugar, hicimos un gran círculo en clase y cada uno se presentó diciendo su nombre y algo más (dónde vive, aficiones, deseos,…)
En primer lugar, hicimos un gran círculo en clase y cada uno se presentó diciendo su nombre y algo más (dónde vive, aficiones, deseos,…)
2.
Seguidamente expresan
sus
expectativas sobre el curso y qué y cómo les gustaría aprender. Una buena forma
de averiguar esto es a través de post-its de diferentes colores
· uno para
sus expectativas,
· otro para
cómo desearían aprender
· otro
sobre sus gustos.
3.
LA
ESTRELLA:El profesor dibuja una estrella en la pizarra, escribe su
nombre dentro y en las puntas datos que lo identifiquen. Los estudiantes tienen
que tratar de averiguar qué significa cada cosa formulando preguntas de sí o no
(¿tu color favorito es el azul?, ¿te gusta el chocolate?…). Cuando descubran
todos vuestros datos, les repartimos unas estrellas para que escriban su nombre
y datos sobre ellos. Después con su compañero tienen que hacer la misma
dinámica que antes con el profesor, pero por turnos, primero pregunta uno y
después el otro.
4.
NOMBRES
ENTRECRUZADOS: La actividad consiste en escribir en papel
continuo todos los nombres unidos entre sí. Primero puede salir la profesora o
el profesor, escribir su nombre y presentarse y con nuestro nombre en el papel,
los demás alumnos van saliendo de uno en uno, escribiendo sus nombres
entrelazándose y presentándose. Formando una nube de nombres.
5.
SYMBALOO: con enlaces de cada alumno,
en el que se presentan y nos dicen qué esperan de este curso 2015/16. Para
hacerlo de forma divertida y simpática, cada uno ha realizado su avatar y,
poniendo su voz y rasgos más característicos, nos hablan de ellos mismos. (TELLAGAMI)
Todas las actividades de las
presentaciones se expondrán en el blog.
·
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA DE
CIUDADANÍA
CONTENIDOS POR UNIDADES
PRIMER TRIMESTRE
UNIDAD 1: ¿QUÉ ES LA CIUADANÍA?
1.
La
necesidad de vivir en sociedad
2.
Ciudadanos
de un estado y ciudadanos del mundo
3.
Una
sociedad justa y feliz
PENSAR
JUNTOS: El debate
ENFOQUE:
El botellón
UNIDAD 2: YO Y LOS OTROS
1.
¿Quién
soy yo? Soy un adolescente
2.
Eres
persona.
3.
Chicos
y chicas
4.
La
familia
5.
El
centro educativo.
6.
La
necesidad de los otros y las relaciones interpersonales
ENF OQUE: La anorexia
ENFOQUE: Bullying
UNIDAD 3: ¿CÓMO DEBE SER EL BUEN
CIUDADANO?
1.
El
buen ciudadano y la conciencia cívica
2.
Ser
responsable
3.
Ser
justo
4.
Ser
solidario
ENFOQUE:
Voluntariado
SEGUNDO TRIMESTRE
UNIDAD 4: VIVIR EN DEMOCRACIA
1.
Funcionamiento
de los estados democráticos
2.
La
democracia en España. La constitución de 1978.
3.
Las
comunidades autónomas
4.
La
unión Europea.
5.
Cuando
no hay democracia: los totalitarismos
ENFOQUE: El sistema de la Seguridad Social
UNIDAD 5: PARTICIPACIÓN CIUDADANA
1.
El
otro lado de la ciudadanía: los deberes y el compromiso
2.
Los
derechos cuestan: los impuestos
3.
La
protección civil
4.
La
responsabilidad vial
5.
Consumo
racional y responsable
6.
La
participación ciudadana institucional
7.
La
participación ciudadana no institucional
ENFOQUE: La publicidad
UNIDAD 6: LOS DERECHOS HUMANOS
1.
Los
derechos humanos
2.
La
Declaración universal de Derechos Humanos
3.
Tres
generaciones de derechos
4.
Los
derechos de las mujeres
5.
Los
derechos de los niños
6.
Otras
formas de violación de los derechos humanos: la desaparición forzada, los
derechos de los refugiados, lapidaciones , el terrorismo
contra la sociedad civil, genocidio….
7.
Estrategias
para la protección de los derechos humanos
ENFOQUE:
La pena de muerte
TERCER TRIMESTRE
UNIDAD 7: LA LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN
1.
¿Qué
es la discriminación?
2.
Tip os
de discriminación
3· La discriminación de la
mujer
4· El racismo: la
discriminación por razón de etnia
5· La discriminación por
razón de orientación sexual
6· La discriminación por
opción religiosa
7· La discriminación por
razón de clase
8.
Hacia un mundo mejor
9.
Organismos
para la paz
10.
Acciones
individuales y colectivas para un mundo mejor
11.
La
solidaridad
ENFOQUE:
Premio nobel de la Paz
UNIDAD 8: OTRAS AMENAZAS DE
NUESTRO MUNDO
1.
La
inmigración. La globalización
2.
La
tecnodependencia
3.
Problemas
del medio natural
4.
Los
conflictos armados
A FONDO: La globalización
ENFOQUE: El Apartheid
ENFOQUE: El conflicto árabe- israelí
UNIDAD 9: LA POBREZA
1.
¿Qué
es la pobreza?
2.
¿Qué
dificultades presenta la lucha contra la pobreza?
3.
Las
consecuencias de la pobreza
4.
La
pobreza en España
5.
La
pobreza en el mundo
6.
Medidas
para combatir la pobreza en el mundo
ENFOQUE: El comercio
justo
·
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
En esta
asignatura de Ciudadanía no habrá exámenes y la nota dependerá de:
- Participación activa en clase, en los
debates y en todas las actividades propuestas por la profesora.
- Participar
en los trabajos por equipos (trabajos colaborativos)
-
Tener
buen comportamiento.
-
Mostrar
interés por la asignatura.
-
PORTAFOLIOS
como metodología de evaluación. Recoger por escrito, a través de los
diarios de aprendizaje, tantas reflexiones a las que el proceso de creación les
lleve.
- Las dianas
- Las rúbricas.
- Pautas de observación: para observar las
actuaciones del estudiante que trabaja en pequeños grupos.
- Pauta para
evaluar exposiciones orales.
Durante este curso, los alumnos y alumnas
llevarán a cabo un proyecto en cada
trimestre.
Los proyectos serán
·
Los
derechos humanos
·
La
lucha contra la discriminación
·
La
pobreza
Para
ello, trabajarán en pequeños grupos de
forma colaborativa.
Dedicaremos algunas sesiones de clase a
estos proyectos, aunque también utilizaremos la plataforma Edmodo Y Google Drive, que nos va a permitir
trabajar desde nuestras casas, estando en contacto con los compañeros de
nuestro grupo, compartiendo información, poniendo en común puntos de vista,
debatiendo sobre el tema, etc.
Además, los alumnos podrán reunirse si lo
consideran oportuno en horario extraescolar. La profesora en todo momento
estará disponible para lo que necesiten.
El trabajo consistirá en investigar sobre
un tema relacionado con la materia y elaborar un trabajo sobre el mismo, según
un guión proporcionado por la profesora.
Los alumnos pueden hacer aportaciones al
mismo. Tendrán que buscar, seleccionar, tratar y exponer la información.
Al final de cada trimestre, tendrán que
aportar su trabajo en el que se manifieste su
aprendizaje. Se presentarán a los compañeros y a la profesora, y lo
expondrán al grupo clase.
Se podrán utilizar diferentes formatos de
presentación con ayuda de las Tics (murales, presentaciones con distintas
aplicaciones, vídeos,…).
Se evaluarán diferentes aspectos como
·
presentación
de los contenidos,
·
exposición
oral,
·
calidad de la información aportada,
·
originalidad
y
·
creatividad.
Todos estos aspectos se consensuarán entre
la profesora y los alumnos.
De la misma forma, todos
participarán en la evaluación. Cada alumno valorará el trabajo de su grupo y el
del resto de grupos a través de:
· las
rúbricas
· las
dianas (organización,
cumplimiento de objetivos, implicación del alumnado, participación de la clase,
metodología empleada, grado de
satisfacción personal)
· y los
portafolios (diarios de aprendizaje)
En cada
trimestre veremos una película que
tendré que ver con los contenidos vistos hasta ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario